Historia

1) Breve reseña histórica:
La tierra que ocupa actualmente la CIP perteneció al Territorio Nacional del Neuquen. A principio del siglo veinte (1905) se establece la Estancia Pulmarí de la familia MILES, en una superficie de 67.900 has., siendo sus limites al Norte la costa Sur del Lago Aluminé, al Sur la costa Norte del río Rica Choroi, al Este la costa Oeste Río Aluminé (más un cuadro de 10.000 has el la base de la meseta Pampa de Lonco Luan) y al Oeste el Meridiano 39º 15´ 60”.
Las 45.000 hectáreas restantes se ubican desde dicho meridiano hasta la frontera con la Republica de Chile al Oeste, el limite Sur es el Parque Nacional Lanin y el Norte el campo de la Comunidad Mapuche Puel.
En la década del 50, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón el Estado Nacional compra la Estancia Pulmarí (67.900 has.) a la familia MILES, que en un principio fueron destinadas por la Administración de Parques Nacionales y luego pasó en forma definitiva al Ejercito Argentino (Sección de Remonta y Veterinaria, como Haras de cría de mulas).
El resto del territorio 45.000 has. fueron administradas primero como Territorio Nacional y luego por la Dirección Provincial de Tierras y Colonización desde el año 1965 a 1988. (Como tierras fiscales).

2) Creación de la Corporación Interestadual Pulmarí
Por ley nacional 23612 se sanciona el 22 de septiembre de 1988 la Corporación Interestadual Pulmarí, con la Participación del Estado Nacional y el Estado de la Provincia de Neuquén.
El articulo tercero de dicha ley reza: “ La Corporación tendrá por objeto la explotación de los inmuebles de su propiedad o los que por convenio administre, en actividades agroforestales, ganaderas, mineras, industriales, comerciales y turísticas, así como el desarrollo de cualquier otra actividad dirigida a lograr el crecimiento socioeconómico del área de Frontera Sur de la Provincia del Neuquén, y fundamentalmente de las comunidades indígenas de dicha zonas, Catalán, Aigo, Puel y Currumil”.