Taller de Turismo y Sostenibilidad

Se realizó el Taller de “Turismo y Sostenibilidad” dictado por Turismo de Nación

Participaron prestadores turísticos de Angostura, Ñorquinco, Pulmarí, Villa Pehuenia, Moquehue y Comunidades Mapuces. Fue dictado por el Ministerio de de Turismo y Deportes de la Nación en el marco del convenio de cooperación entre éste ministerio y la Corporación Interestadual Pulmarí.

El encuentro de modalidad virtual tuvo una duración de 2 horas y fue un espacio de diálogo y reflexión sobre la actividad turística entendida como motor de desarrollo de las comunidades, siguiendo el Modelo de Desarrollo Sostenible, que permite maximizar los impactos positivos y reducir los impactos negativos que esta actividad imprime en la sociedad, cultura y ambiente.

Taller de Turismo y Sostenibilidad

El taller tiene como objetivos ofrecer herramientas dirigidas a organizaciones y personas involucradas en la actividad turística; como aplicar el modelo; El turismo sostenible rentable y los aspectos clave incluye.

Fue dictado por Hernan Roitman, Director Nacional de Calidad e Innovación Turística, Macarena Ibarlucia, Natalia Cardozo, Helena Havrylets, técnicas implementadoras del programa de Directrices de gestión ambiental del Ministerio de Turismo y Deportes, con la coordinación zonal de la Lic. Yamila Cabello p.

Taller de Turismo y Sostenibilidad

La Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia, indicó que “este Taller sobre “Turismo y Sostenibilidad” nos permite fortalecer las prácticas turísticas en el área de influencia de la CIP, acompañar en el crecimiento y desarrollo a nuestros prestadores de servicios turísticos y apostar a un real desarrollo sostenible en relación a adecuadas prácticas turísticas y amigables con el ambiente”.

Ugartemendia agregó que “Es el comienzo de un ciclo de capacitaciones que apunta a la calidad turística, en conjunto con la Dirección de Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Hermán Roitman”.

Taller de Turismo y Sostenibilidad

Por su parte, la Lic. Yamila Cabello, responsable del Área de Turismo de la CIP, comentó que “Fue un taller muy dinámico, que tuvo varios puntos de trabajo, pero el principal fue la sostenibilidad, aplicada no sólo en el ámbito social, en lo ambiental, sino también en las actividades culturales. En apuntar a buenas prácticas, en cambiar hábitos”.

“El Ministerio de Turismo de nación nos dejó muchas herramientas – guías y manuales- para que los prestadores puedan implementarlas en sus emprendimientos y sumarle calidad a sus servicios;  y poder enfocar en las nuevas necesidades que empiezan a surgir de los “nuevos turistas” que surgieron a partir de la pandemia”, explicó Cabello.

“También es una gran oportunidad para trabajar en conjunto con los prestadores dentro del territorio e ir sumando a todas las instituciones para hacer un turismo regional de calidad y que se enfoque dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de cuidado ambiental”, concluyó la Responsable del Área de Turismo de la CIP.

CONVENIO MARCO

El Convenio Marco firmado entre la CIP y el Ministerio de tiene por objeto aunar esfuerzos y realizar un trabajo conjunto en pos del turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el crecimiento de la región, en aras de potenciar estrategias de calidad y sustentabilidad, en concordancia con el Principio de Calidad establecido en la Ley N° 25.997, dentro del ámbito de la Corporación Interestadual Pulmarí y el Departamento Aluminé, con sus prestadores, y fundamentalmente, con las comunidades mapuces que la integran.

Se trabajará en la calidad turística, como un principio fundamental, en la optimización sostenible del destino y la actividad en todas sus áreas, a fin de satisfacer la demanda regional, nacional e internacional.

Prensa Pulmari
Author: Prensa Pulmari

Publicado en TURISMO.