fiesta intercultural pulmari

Pulmarí arrancó su tercera Fiesta Provincial Intercultural con muchas actividades y firmas de convenios con ambiente de nación y pobladores

Se trata de la tercera Fiesta Provincial Intercultural, que comenzó con la exposición de los artesanos, la muestra cultural mapuche, venta de gastronomía y exposición ganadera. La titular de la CIP destacó que es “la primera Fiesta Intercultural en la Argentina, por integrar a pueblos originarios y criollos coexistentes en el territorio”. “Entendemos que el éxito de Pulmarí radica en el éxito de los actores de su territorio, y así estaríamos cumpliendo claramente el objetivo para el cual fue creado la Corporación Interestadual Pulmarí”.

La fiesta que integra a pueblos originarios, criollos y concesionarios que coexisten en un mismo territorio -una de las mayores muestras de expresión cultural en Argentina-, abrió sus puertas el sábado 11 de diciembre a las 9 en el Predio Regional de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), sobre Ruta Provincial Nº 23.

fiesta intercultural pulmari

Al mediodía, la presidenta de la CIP, Eugenia Ugartemendia encabezó el acto apertura de esta importante celebración junto con las autoridades nacionales y provinciales.

fiesta intercultural pulmari

Junto a Ugartemendía, presidieron el acto el Director de la CIP e Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el Coordinador del Consejo Zonal Pewence y Vicepresidente de la CIP, Daniel Salazar; el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, quien estuvo en representación del gobernador Omar Gutiérrez; el Fiscal General del Ministerio Público de la Provincia, José Geréz; la Directora Provincial de Fiestas Populares y Eventos Turísticos del Ministerio de Turismo del Neuquén, Verónica Arnedo; la Intendenta de Villa Pehuenia Moquehue, Carmen Cordero, y el Intendente de Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.

fiesta intercultural pulmari

La celebración también fue acompañada por loncos de las siguientes comunidades mapuches: Comunidad Aigo (Lonco Hugo Lican), Comunidad Currumil (Lonco Manuel Morales), Comunidad Catalán (Lonco Vidal Catalán), Comunidad Ñorkinko (Lonco Eloy Calfinahuel), Comunidad Puel (Lonco Alejandro Catalán), Comunidad Poi Pucon (Lonco Basilio Rosales) y Comunidad Hiengueihual (Lonco Daniel Salazar).

fiesta intercultural pulmari

Además, estuvieron presentes todos los miembros del Directorio de la CIP: Director nacional Andrés Freistav, director nacional, Christopher Williams, Director nacional Coronel Juan Manuel Trípodi, y los integrantes del Consejo de Vigilancia CIP, Juan Linares y Juan Carlos Rodríguez.

fiesta intercultural pulmari

La presidenta del CIP Eugenia Ugartemendia agradeció la presencia de las banderas de ceremonia de las siguientes escuelas: Escuela Primaria Nº209 María Amalia Cayrol del Paraje de Abra Ancha, Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, Escuela Rucachorori, Escuela Especial Nº 17, Escuela Nº 165, Escuela Nº 52 y Escuela 145 Carri Lil.

DISCURSOS

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo declaró que esta fiesta “nos permite visibilizar y mostrarnos a nosotros mismos y hacia otros lugares del país. De cómo construimos, de cómo convivimos y cómo nos respectamos, en este camino de la interculturalidad. Tenemos que detenernos y mirar hacia atrás, porque no es casualidad de que estemos aquí, y que festejemos y mostremos todo el trabajo, la cultura, la producción, y todo lo que hemos podido lograr de la mano de las comunidades mapuches”.

fiesta intercultural pulmari

El mandatario municipal agradeció al Lonco Daniel Salazar, y a cada uno de los loncos y las comisiones directivas y todas las comunidades mapuches, “que como gobierno local nos permiten caminar al lado de ustedes”. “Es un proceso que todos debemos sentirnos parte. Quiero agradecer también a Eugenia Ugartemendía, por todo lo que viene haciendo, por su trabajo y todo lo que está construyendo. Y al gobernador por estar siempre atento a lo que ocurre en el departamento de Aluminé. Sin dudas nos queda mucho por recorrer, pero tenemos que estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta acá”.

fiesta intercultural pulmari

En su turno, Daniel Salazar, Coordinador del Consejo Zonal Pewence y Vicepresidente de la CIP, expresó: “es un momento de alegría porque podemos mostrar al país y al mundo, la otra cara. De esa imagen distinta a la que vemos en televisión, donde se dice que el pueblo mapuche es violento, terrorista, que quiere un país aparte. Quiero agradecer a todos los loncos que están acá predispuesto a trabajar de manera permanente desde su lugar, para un Aluminé mejor, una provincia mejor. También agradecer el acompañamiento del gobierno de la provincia del Neuquén, en todos los lugares donde se quiere llevar adelante la herramienta de la interculturalidad. Y eso quedó demostrado con la inauguración de un centro de salud intercultural único a nivel nacional, y conducido por nuestro propio Peñi, y eso habla a las claras de una decisión política”.

Salazar agregó: “Hay que revertir esta feroz campaña mediática que nos hace mal no solo al pueblo mapuche sino a tantos pobladores criollos. Los canales de televisión esperan la temporada turística para vender mentiras. Y cada uno de nosotros tenemos que ser los promotores, de cuidarnos y demostrar a cada visitante que Aluminé es esto, que alza muy alto la bandera de la interculturalidad. Que podemos compartir, y que podemos tener diferencias pero que dialogando encontraremos soluciones y consensos. Los visitantes no vienen a un lugar salvaje como se dice en la televisión: acá van a encontrar paz y convivencia”.

fiesta intercultural pulmari

Por su parte, Pablo Gutiérrez Colantuono, del COPADE declaró: “les vengo a traer el saludo del gobernador Omar Gutiérrez. Ayer fue el día de la democracia. Y aquí en esa zona tenemos claras muestras que la interculturalidad es una política de Estado, que se ha construido durante años. Acá hay una confianza que se va construyendo día a día. Pulmarí es interculturalidad y producción. Está el compromiso del gobierno provincial para seguir articulando políticas públicas para seguir haciendo de Pulmarí la corporación que hoy es”.

fiesta intercultural pulmari

En su discurso, la Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia agradeció “a los vecinos y vecinas que se han acercado de todo el amplio territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí a nuestra fiesta de las zonas aledañas, vecinos de Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue, Ñorquinco, Ruca Choroy, Pulmarí, de cada una de las localidades. A los Lonkos, a Daniel Salazar, vicepresidente de la corporación y coordinador de la zonal pewences, agradezco a las autoridades locales, concejales, autoridades provinciales, gracias Pablo Gutiérrez Colantuono por venir en representación también de nuestro gobernador Omar Gutiérrez; y autoridades nacionales, gracias especialmente a nuestro ministro Juan Cabandié por acompañarnos, un honor recibirlo nuevamente en nuestra casa; Gracias a las instituciones que pusieron su granito de arena e hicieron posible este evento y al personal de la CIP”.

fiesta intercultural pulmari

“Pulmarí es tierra de encuentros y esta fiesta pone en valor la interculturalidad, en donde la convivencia pueblo mapuche con el criollo se da día día. Avanzamos y gestionamos proyectos c compartiendo la tarea diaria en el Directorio de la Corporación y de todo el territorio. Así que somos un ejemplo para el país, un ejemplo para el mundo al hablar de interculturalidad”, dijo Ugartemendia.

“En primer lugar, agradecer a quienes me dieron la oportunidad de ocupar este cargo, este rol dentro del territorio de la Corporación, al compañero Darío Martínez, Secretario de Energía nacional y a la Senadora Silvia Sapag. A los compañeros directores de nación que acompañan día a día la gestiona y a los compañeros directores de la provincia y consejeros de vigilancia porque me acompañan firmemente la gestión”.

Explicó que “La Corporación estaba atravesando un duro momento económico y hemos logrado en ese tiempo y lo seguimos haciendo, los aportes necesarios, del socio nación y socio provincia para que esta institución funcione adecuadamente. Hemos logrado fortalecer el territorio en términos de presencia territorial, incorporando recorredores, un agradecimiento especial a la secretaria de ambiente de la provincia, quienes nos acompañan con parte del financiamiento. Hemos logrado poner en funcionamiento la oficina de Moquehue, un lugar clave porque es la zona norte del territorio de la Corporación Interestatal Pulmarí; está funcionando, está equipada y hemos comprado una moto para nuestro recorredor y hemos incorporado personal también, así que es un orgullo poder tener hoy en la zona norte de la CIP mucha presencia de parte de nuestro personal. Hemos abierto y puesto en funcionamiento la oficina de turismo, que nuevamente vamos a abrir.”

La titular de la CIP detalló que “Hemos comprado indumentaria para el personal. Se compró una camioneta, que pronto tendremos en la corporación a disposición del personal y estamos por comenzar a ampliar las oficinas de la CIP”.

“Hemos hecho mucho trabajo interinstitucional, entendemos que el camino es el trabajo articulado con todas las instituciones posibles, con los municipios, con todos los organismos de la provincia y la nación, Porque entendemos que este es el camino, la articulación y el trabajo conjunto, sin distinción de banderas políticas”.

“Enfocamos la tarea en el ordenamiento territorial, en el acompañamiento a todos y todas los que habitan el territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, a las comunidades mapuches, a los pobladores de ley y a los concesionarios. Acompañamos el fortalecimiento de sus actividades,   esta fiesta es una muestra de ello, para poner en valor la producción del territorio de la CIP”.

“Principalmente, porque entendemos que el éxito de Pulmarí radica en el éxito de los actores de su territorio, y así estaríamos cumpliendo claramente el objetivo para el cual fue creado la Corporación Interestadual Pulmarí. Y pensamos hacia adelante, en un Pulmarí sustentable en todos sus términos, es por eso que hoy estamos firmando con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, un convenio marco que nos va a permitir avanzar en convenios específicos, a través la Dirección de cambio climático vamos a llevar adelante un Plan Estratégico de Manejo Integral con adaptación al cambio climático que nos va a permitir mirar este Pulmarí a 50 ó 100 años, porque el eje para el desarrollo de Pulmarí debe ser el bosque nativo. Todo ocurre en el bosque nativo, se desarrolla la ganadería, se desarrollan las comunidades, se desarrolla el turismo, todo en el bosque nativo”, explicó Eugenia Ugartemendia.

“Como suele decir el Ministro Cabandié “la acción ambiental es ahora”, y es que estamos permanentemente comprometidos a promover buenas prácticas ambientales; promover la agro ecología; promover proyectos turísticos y productivos que sean ambientalmente adecuados. Promover el control de exóticas; promover el control minero. Buscar alternativas en nuestro territorio para la energía calórica, porque ya no hay más leña nativa y ese es un gran desafío de aquí en más. Poder ser un ejemplo de economía circular. Y nuestra mirada debe estar y está puesta siempre en el desarrollo de las comunidades mapuces y de toda la comunidad en general. Como siempre dice Daniel Salazar, que nuestros jóvenes no deban irse y que Pulmarí sea una tierra de oportunidades para las comunidades, para todos quienes habitan este territorio y para todos quienes deseen habitarla”.

fiesta intercultural pulmari

Por último, el ministro Juan Cabandie destacó que “es muy simbólico lo que ocurre acá. Este es lugar de lo productivo, de los criollos de las comunidades, donde el Estado está presente. Un lugar donde todo se articula y funciona bien. Es una película que demuestra que podemos, que, si entre todos si hablamos, y vivimos armónicamente en comunidad, podemos ser un país mucho más desarrollado de lo que somos”.

El funcionario nacional remarcó que se trata de una producción en el marco de lo sostenible, “porque de nada sirve agotar bienes naturales y no poder usar dentro de 20 años. Por eso este convenio firmado con la corporación, vamos a pensar en esa sostenibilidad, en el marco del cambio climático, manejo de la ganadería integrada en bosque nativo, preservar las hermosas araucarias”.

fiesta intercultural pulmari

El ministro recordó: “En mi primera visita como ministro de Ambiente a Aluminé en agosto pasado, nos comprometimos con el intendente Álamo a desarrollar una obra importante para todo el departamento. Estamos trabajando para que el año que viene obtener el financiamiento para lograr una planta de tratamiento de residuos en Aluminé”.

FIRMAS DE CONVENIOS Y ACTA ACUERDO

En el marco de la fiesta, se llevaron a cabo importantes firmas de convenio entre la CIP y distintas instituciones.

fiesta intercultural pulmari

El primer acto fue la rúbrica entre la Presidenta de la CIP Eugenia Ugartemendia y el Lonco de la Comunidad Ñorquinco, Eloy Calfinahuel. Se trata de un acta acuerdo para el reconocimiento de la posesión comunitaria Comunidad Ñorquinco: “La CIP reconoce a la Comunidad Ñorquinko como legítima poseedora de un área de la zona Ñorquinco de propiedad de la CIP, de modo preexistente a la creación de la misma en el año 1988 por la Ley Nacional Nº 23.612”.

En el acuerdo, las partes se comprometen a colaborar recíprocamente bajo el principio de buena fe, realizando todas las medidas y gestiones necesarias para avanzar y concluir en la delimitación territorial de la superficie que efectivamente ocupa la Comunidad, lo cual deberá concluirse dentro del plazo de 90 días de suscripto el convenio.

fiesta intercultural pulmari

Luego, la CIP firmó un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, representado por su titular Juan Cabandie, con el fin de promover y desarrollar programas, proyectos, acciones y actividades de coordinación, articulación, intercambio y cooperación mutua, para fortalecer el desarrollo sostenible e integral local del área y de sus recursos naturales con perspectiva de cambio climático.

ACTIVIDADES CAMPERAS

 

Luego del acto inaugural, se desarrollaron diferentes actividades competitivas típicas de los encuentros camperos como la Vuelta al Palo en categoría Femenina, Pialada y el Concurso de Montado.

Al ser un lugar de gran convocatoria de las familias que trabajan en el campo, desde la presidencia de la Corporación Pulmarí promovió distintas charlas informativas para el sector productivo con el SENASA y el Plan Ganadero provincial. Además, durante los dos días está previsto una capacitación en Bioconstrucción con un stand especial instalado en el predio.

Por la tarde, los presentes disfrutaron del cierre de la primera jornada con distintos espectáculos musicales con la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé, los representantes de Villa Pehuenia, el Grupo Ovillados y el cierre musical a cargo del Grupo Amanecer.

La Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí nace en el año 2011 con el fin de poner en valor la producción local, la cultura Mapuche (uno de los objetivos de creación de la CIP), las destrezas criollas y los avances tecnológicos.

El evento continuará el domingo 12 en el predio de la CIP a partir de las 9 hasta el cierre previsto para las 21.30.

Prensa Pulmari
Author: Prensa Pulmari

¡Compartí esta noticia en tus redes sociales!
Publicado en CULTURAS.