Autoridares de la CIP acompañaron la inauguración del Centro de Salud Intercultural

Se encuentra ubicado en la Cuenca Ruca Choroi. El proyecto fue elaborado entre el gobierno y las comunidades mapuche locales. Será el primero del país en combinar medicina mapuche y biomedicina. La Presidenta de la …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

Centro de Salud Intercultural

Se encuentra ubicado en la Cuenca Ruca Choroi. El proyecto fue elaborado entre el gobierno y las comunidades mapuche locales. Será el primero del país en combinar medicina mapuche y biomedicina.

La Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia, el Vicepresidente de la CIP y Coordinador de la Zonal Pewence, Daniel Salazar, los directores nacionales, Christopher Williams y Andrés Freizstav; y provinciales, Sandro Badilla y Gabriel Álamo y el Gerente General de la CIP. Fabián Del Prado, acompañaron la importante inauguración del nosocomio intercultural.

Centro de Salud Intercultural

El acto contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, autoridades provinciales, locales,  las comunidades mapuche que participaron del proyecto, entre otras instituciones, autoridades y referentes.

Centro de Salud Intercultural

El establecimiento sanitario funcionará bajo un modelo de gestión Nor Feleal, con representantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual que habitan la zona y del sistema de Salud de la provincia. En él se complementarán el modelo médico mapuche y la biomedicina. La nueva estructura sanitaria se caracteriza por su diseño arquitectónico, que representa una medialuna al igual que su nombre, Raguiñ Kien.

Centro de Salud Intercultural

El lonco, Vicepresidente de la CIP y Coordinador de la zonal Pewenche, y uno de los promotores de la creación del Centro de Salud Intercultural, Daniel Salazar, agradeció la tarea que sus ancestros y sus antepasados comenzaron en la década de 1990, cuando analizaron las necesidades de las comunidades que habitan la zona de Ruca Choroi y elaboraron las primeras propuestas al Estado provincial, hasta el momento en que hace 13 años se colocó la piedra fundamental del edificio.

Centro de Salud Intercultural

“Ellos nos marcaron un camino, debíamos luchar contra el desarraigo. Si eso no hubiera ocurrido muchos de nosotros hoy hubiéramos estado viviendo en una ciudad, donde nos habríamos tenido que acostumbrar a una vida diferente. No debemos olvidarnos quiénes somos”, dijo.

Centro de Salud Intercultural

Señaló que en las negociaciones hubo conflictos, “pero los pusimos sobre la mesa y los resolvimos, como deben resolverse los conflictos”. Destacó en ese resultado la tarea de los agentes sanitarios y de la Corporación Interestadual Pulmarí, que fue el ámbito de intercambios y gestiones.

Centro de Salud Intercultural

“Es mentira que queremos hacer un Estado aparte. Por eso izamos todas las banderas: para mostrar que queremos convivir, aunque seamos un pueblo con una cultura diferente, un idioma diferente y una religión diferente”, aseveró y agregó: “Se puede vivir en paz, nos podemos proyectar en el marco del respeto y de la tolerancia, esa es la verdadera interculturalidad. A esto lo tenemos que cuidar porque no se construye de la noche a la mañana, y aquí está el resultado. Termina una etapa, comienza otra”.

Acerca del hospital

Centro de Salud Intercultural

El diseño del hospital fue trabajado en talleres en la Cuenca Ruca Choroi, mediante la Comisión de Seguimiento conformada por representantes de las dos comunidades, del Hospital Aluminé y del ministerio de Salud de la provincia, así como el modelo de Gestión y Atención.

Centro de Salud Intercultural

El modelo de gestión del centro parte de las premisas de participación, interculturalidad y enfoque de derecho expresados en la figura del Nor Feleal -el órgano de conducción-, que tiene origen en las instituciones colectivas o colegiadas tradicionales mapuches.

Este órgano estará compuesto por representantes de ambas comunidades de la Cuenca Ruca Choroi y del sistema de Salud de la provincia, y se complementarán los distintos modelos médicos de la medicina mapuche y la biomedicina.

El Nor Feleal regulará el funcionamiento, otorgará facultades y responsabilidades, perfiles y términos de referencia. Asimismo, generará pautas de ordenamiento para garantizar los servicios propuestos (biomedicina-medicina mapuche), fortalecerá la espiritualidad de los miembros del Raguiñ Kien, resguardará los recursos medicinales mapuches de la Cuenca Ruca Choroi y articulará vínculos con otras instituciones, con acciones en la Cuenca Ruca Choroi.

El modelo de atención está basado en la medicina mapuche, en la biomedicina y en las expresiones de las personas de la Cuenca Ruca Choroi acerca de cómo desean ser atendidos y acompañados en el proceso de salud, enfermedad y curación.

En cuanto a la propuesta de agentes de salud mapuche que atenderán en el centro de salud o en sus casas, se contará con una cartelera con las especialidades y los nombres de los kimche, que en mapuzungún significa ‘gente con sabiduría’, para que las personas puedan optar por el agente de salud mapuche.  A su vez, podrán también optar por el tipo de medicina bajo la cual desean ser atendidos.

anterior

Se firmaron nuevos contratos para el desarrollo de mas actividades turísticas para temporada estival 2021-2022 en Pulmarí

siguiente

La CIP firmó acuerdo para el desarrollo de deportes sustentables al aire libre en territorio de Pulmarí

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse