Gran Cierre de la Fiesta Intercultural de Pulmarí: se vivieron dos jornadas para la puesta en valor de la interculturalidad y la producción

La tercera edición de la Fiesta Provincial Intercultural de Pulmarí culminó este domingo 12 demostrando un año más porque se considera una de las muestras de expresión cultural de integración del Departamento Aluminé.   Se …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

fiesta intercultural pulmari
La tercera edición de la Fiesta Provincial Intercultural de Pulmarí culminó este domingo 12 demostrando un año más porque se considera una de las muestras de expresión cultural de integración del Departamento Aluminé.
 
Se acercaron cientos de personas durante los dos días de fiesta en el predio de Regional de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), sobre Ruta Provincial Nº 23, atraídas por las exposiciones de artesanos, las propuestas gastronómicas, la muestra de animales, competencias y destrezas criollas y la música.
 
Desde la presidencia de la CIP, a cargo de Eugenia Ugartemendia, destacaron la presencia de autoridades provinciales y nacionales. Además, en el marco de la fiesta se firmó un convenio donde se reconoce a la Comunidad Ñorquinko como legítima poseedora de un área de la zona Ñorquinco de propiedad de la CIP.
fiesta intercultural pulmari
 
Con presencia del Ministro De Ambiente Y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, se logró rubricar un convenio marco para fortalecer el desarrollo sostenible e integral local del área y de sus recursos naturales con perspectiva de cambio climático.
 
Además, se firmó un convenio marco entre la Corporacion Interestadual Pulmarí y el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén que tiene por objeto aunar esfuerzos y realizar un trabajo conjunto en aras de potenciar estrategias de calidad y sustentabilidad que beneficien el desarrollo estratégico de la actividad turística.
 
En la segunda y última jornada de la fiesta, cerca de las 11 se produjo la apertura de actividades criollas con la locución de Raúl Pino e Ivan Linconao, y el relator Eduardo Yancafila. En las actividades: ingreso de montados al predio, izamiento del pabellón nacional, entonación himno nacional y provincial, elección del mejor apero por jurado, entrega de premios, y partido de pato. En hora de la siesta se llevó a cabo la monta de capones niños.
 
Luego, la premiaci´pn de aperos y las pruebas de riendas con tambores categoría niños, prueba de riendas con tambores categoría mujeres. – entrega de premios, prueba de riendas con tambores categoría hombres, para finalizar con la entrega de premios.
A las 17.30, se realizó la esperada jineteada y el cierre de la fiesta con espectáculos musicales con Awka Lihuen, los payadores Juan Parada Curbelo y Camilo Suarez y el grupo Irú.
Es la primera Fiesta Intercultural en la Argentina, por integrar a pueblos originarios y criollos coexistentes en el territorio de Pulmarí; es considerada como un espacio de expresión cultural y su creación fue inspirada con el aporte de los Productores, Comunidades Mapuches, Pobladores incluidos en la ley 23.612, Concesionarios e Instituciones que desarrollan su actividad en el territorio de la CIP.
 
Nace en el año 2011 con el fin de poner en valor la producción local, la cultura Mapuche (uno de los objetivos de la creación de la Corporación Interestadual Pulmarí), las destrezas criollas y los avances tecnológicos, por ello este año celebramos la 10º edición de la Fiesta Intercultural Pulmarí.
 
La Fiesta radica su importancia en la tradición e identidad de las comunidades mapuches, los criollos, el folkclore y la música, los cuales son ejes de trabajo de este evento que aspira a desarrollar y promover la cultura local y propia generando un espacio de expresión para todos los valores locales y regionales.

 

 
 
 
 
 

anterior

Pulmarí arrancó su tercera Fiesta Provincial Intercultural con muchas actividades y firmas de convenios con ambiente de nación y pobladores

siguiente

Entregaron Bicicletas a recorredores del Área Pulmarí

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse