La presidenta del ente Interestadual Pulmarí fue invitada a conversatorio en el XIV Congreso Latinoamericano de Apicultura – Filapi 2020

La Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura FILAPI, invitó a Eugenia Ugartemendia a participar de un conversatorio para presentar a la Corporación Interestadual Pulmarí y su trabajo en el acompañamiento al desarrollo de la apicultura, apicultores …

Foto del autor

Escrito por: pulmari

Publicado el día:

La presidenta del ente Interestadual Pulmarí fue invitada a conversatorio en el XIV Congreso Latinoamericano de Apicultura - Filapi 2020
La Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura FILAPI, invitó a Eugenia Ugartemendia a participar de un conversatorio para presentar a la Corporación Interestadual Pulmarí y su trabajo en el acompañamiento al desarrollo de la apicultura, apicultores y apicultoras del Departamento Aluminé en el XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE APICULTURA.
 
La FILAPI tiene como objetivo representar a sus organizaciones asociadas, posicionar el bloque regional en el contexto internacional, liderar el debate en temas de interés transversal de sus organizaciones socias, propiciar la generación de redes de intercambio entre distintos actores vinculados a la cadena y mantener una postura vigilante y activa en el desarrollo de una apicultura sustentable e inclusiva.
 
Entre sus socios se encuentran la Sociedad Argentina de Apicultura (SADA), Confederacao Brasileira de Apicultura (CBA) de Brasil; la Federación Gremial Red Apícola Nacional F.G. (RAN F.G.) de Chile; la Sociedad Cubana de Apicultores (CUBAPI/ACPA) de Cuba, la Federación Mexicana de Apicultores (FMA), de México; la Federación Peruana de Apicultores (FEPEAPI) de Perú, la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) de Uruguay y la Federación Bolivariana de Apicultores de Venezuela (FEBOAPIVE) de Venezuela.
 
Ugartemendia participó del Consejo Gremial conversatorio que contó con la Conferencia de apertura a cargo de Eduardo Gudynas y el tema “Consecuencias de la matriz productiva del modelo agroindustrial y agropecuaria en la pandemia” y la moderación de Rubén Riera y Freddy Frake (Uruguay).
 
Disertaron, Eduardo Gudynas (Uruguay) es escritor, periodista, analista en temas de ambiente y desarrollo y defensor de la naturaleza. Integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES); Silvia Ribeiro (Uruguay-México) Directora para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC); Arnulfo Ordoñez (México) Apicultor. Exportador; Andrés González Serrano (Chile), Oficial de Desarrollo Ganadero y Biodiversidad, de la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe. y Eugenia Ugartemendia (Argentina) Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí.
 
En su presentación la Presidenta de la CIP, explicó el origen del ente, sus objetivos y el importante trabajo que se viene desarrollando con el sector productivo apícola dentro del ámbito del mismo.
Destacó la importancia de la CIP como modelo de desarrollo sustentable en el marco de la agro-ecología, ya que no cuenta con la presencia de agro-tóxicos y su articulación con diversos productores y también las comunidades mapuces.
 
La provincia del Neuquén cuenta con 156 productores apícolas, 21 de ellos elaboran en el Departamento Aluminé y de los cuales 11 lo hacen dentro del ámbito de la CIP.
En la Planta de Extracción con la que cuenta la Corporación Pulmarí se pudieron extraer más de 16 toneladas de miel proveniente de 1.487 colmenas.
 
Dentro de los objetivos que se propone la C.I.P., Ugartemendia destacó el continuar desarrollando la producción apícola en el territorio, fortalecer la producción local y regional a través de capacitación e innovación tecnológica y de equipamiento, acompañar a los productores en la calidad y volumen del producto y colaborar en la apertura y llegada a diferentes mercados interesados.

anterior

Se realizó la apertura de la Temporada de Pesca en Pulmarí 2020/2021

siguiente

Autoridades de la C.I.P. mantuvieron reunión virtual con el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Nacional

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse