Se inauguró la Temporada de Avistaje de Aves en el Departamento Aluminé.

El acto de la «Apertura Regional de la Temporada de Avistaje de Aves» fue organizado por la Corporación Interestadual Pulmarí en la Hostería Piedra Pintada. Comenzó con una salida de campo en el Circuito Pehuenia, …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

temporada de avistaje aves

El acto de la «Apertura Regional de la Temporada de Avistaje de Aves» fue organizado por la Corporación Interestadual Pulmarí en la Hostería Piedra Pintada. Comenzó con una salida de campo en el Circuito Pehuenia, luego inauguración y una charla sobre el visón americano.

Como todos los años al inicio de la primavera, las aves comienzan a incrementar su actividad  mostrando todo su esplendor y belleza, momento esperado por los amantes de las aves que preparan sus equipos para observar las más de 200 especies que posee la provincia de Neuquén y en especial en la zona cordillerana.

avistaje de aves pulmari

Por la mañana, los seguidores de la actividad comenzaron con una recorrida para observar la diversidad de aves que se encuentran en el Circuito Pehuenia, sobre la Ruta Provincial N°11.

avistaje de aves pulmari

avistaje de aves pulmari

Camila Castro, Coordinadora del COA HUET HUET, de Villa Pehuenia Moquehue, agradeció la invitación de la CIP y festejó el inicio de la temporada. Destacó que «el Departamento Aluminé y el Circuito Pehuenia es una de las zonas más favorecidas para realizar esta actividad, ya que nos permite ver una gran diversidad de aves. No solo se busca disfrutar del avistaje sino que también generar educación y conciencia sobre la preservación de los ambientes y sus habitantes».

avistaje de aves pulmari

La Responsable del Área de Turismo de la CIP. Lic. Yamila Cabello comentó que «La observación de aves es uno de los productos emergentes más destacados del turismo de la última década. La Corporación Interestadual Pulmarí, con esta actividad está lanzando un nuevo producto que queremos fortalecer para ampliar la oferta turística dentro del territorio, sumando a los productos afianzados como la pesca deportiva. El objetivo es darle el espacio y el valor que merece, porque además es una actividad acorde a la contemplación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna».

avistaje de aves pulmari

El Intendente de Aluminé Gabriel Álamo, felicitó a la CIP por la iniciativa y la promoción de la observación de aves «Una actividad en auge que jerarquiza y demuestra el valioso patrimonio natural de nuestro departamento Aluminé, así como el compromiso de las instituciones por fomentar la actividad y resguardar la flora y fauna».

avistaje de aves pulmari

La Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia, explicó que «es muy valioso el potencial que tiene el territorio de la CIP. Sobre todo, para actividades como la Observación de Aves. Es importante revalorizar y afianzar este producto turístico emergente, que promueve el movimiento del turismo y nos permite conocer un poco más sobre las especies que se pueden localizar en la región. Es una actividad que permite un desarrollo sustentable y que no genera un impacto ambiental agresivo sobre nuestros ambientes naturales».

avistaje de aves pulmari

«La Observación de Aves ofrece la posibilidad de realizarla como un hobbie o práctica recreativa, sino también, es muy importante el aporte que los observadores hacen a la ciencia ciudadana, que nos permite conocer de los comportamientos de las aves. Por otro lado, la observación de aves es un nuevo producto turístico que se suma a la región», destacó la Presidenta de la CIP.

Ugartemendia explicó que «el territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, además de la geografía y la belleza paisajística, cuenta con una diversidad de ambientes como bosque nativo, zonas de estepa, zonas de estepa arbustiva, bosques de ecotono y humedales muy importantes”.

avistaje de aves pulmari

En este contexto, la titular del ente Pulmarí invitó a los asistentes y seguidores de la actividad a sumarse a los cursos gratuitos de “Observación de Aves y Ornitología básica” y “Formación Internacional de Guías de observación de aves”, que se llevarán a cabo desde el 1 al 6 de noviembre del corriente año dirigidos a principiantes y personas con nivel avanzado en la actividad.

avistaje de aves pulmari

«A través de las gestiones que hemos realizado ante el CFI Copade, hemos podido conseguir el acompañamiento para poder realizar estos cursos que aportarán herramientas importantes para el desarrollo de la actividad en la región. Están orientados a las comunidades mapuces, prestadores turísticos, vecinos, vecinas y todos aquellos que quieran adentrase en el mundo de la observación de aves de manera totalmente gratis». dijo Ugartemendia.

avistaje de aves pulmari

Luego de un almuerzo, se dictó una charla visivilizadora sobre el  impacto de la presencia del visón americano en la región, a cargo del Dr. Juan Manuel «Pachi» Girini.

pachi girini vison americano

pachi girini vison americano

pachi girini vison americano

La inauguración de la Temporada de Avistaje de Aves fue realizada por la Corporación Interestadual Pulmarí en la Hostería Piedra Pintada, en el Lago Pulmarí. Estuvieron presentes en el acto la Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí Prof. Eugenia Ugartemendia; el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el Concejal de Villa Pehuenia Moquehue, Enrique Coutrix, en representación de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue la Directora de Ambiente, María Laura Gómez, acompañada por Darío Sandoval y Mariana Ribaudo de la Secretaría de Turismo y Planificación; el Director Nacional de la CIP, Christopher Williams, el Gerente Gral. de la CIP, Fabián Del Prado; Secretario de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad de Aluminé, Luis «Titi» Ricciuto; la Directora de Turismo Municipalidad de Aluminé, Valeria Godoy; la Directora de Producción de la Municipalidad de Aluminé, Edtih Campos; integrantes del COA HUET HUET de Villa Pehuenia Moquehue, amantes y seguidores de la actividad.

avistaje de aves pulmari

anterior

Reunión de trabajo con Guardaparques de A.N.P.P. Batea Mahuida y Chañy

siguiente

Autoridades de la CIP participaron del Acto por el 106º de la localidad de Aluminé

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse