TALLER «Redistribución de Agua y Siembra en Mallines»

El Presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Sandro Badilla, inauguró junto al Ministro de Producción e Industria de la Provincia, Facundo López Raggi y la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, el Taller sobre «Redistribución de …

Foto del autor

Escrito por: Recepción

Publicado el día:

El Presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Sandro Badilla, inauguró junto al Ministro de Producción e Industria de la Provincia, Facundo López Raggi y la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, el Taller sobre «Redistribución de Agua y Siembra en Mallines» que se dictó en Pampa Inda, dentro del territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí en el Departamento Aluminé.

Más de 140 productores de la zona se han acercado para participar de este taller orientado a capacitar en agua, pasturas, maquinarias y costos, organizado por Centro Pyme ADENEU, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue y la Corporación Interestadual Pulmarí.

Los temas dictados profesionales estuvieron relacionados a «Elementos conceptuales para el uso de mejoramiento de mallines» a cargo de los Ingenieros Federico Boggio y Leandro Girardín de la F.C.A. de la U.N.Co., e «Intersiembra de mallines» dictado por la Ing. Agr. Mariana Hafford (PDG Centro Pyme ADENEU) y Mariano Dietrich de la Municipalidad de Aluminé.

SANDRO BADILLA, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN INTERESTADUAL PULMARÍ, dijo a los medios presentes que: «Esta es una jornada muy importante, avalada por el Gobierno de la Provincia, a cargo del Gobernador Omar Gutiérrez, a través del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia, con el Centro Pyme ADENEU, la Universidad del Comahue y la Corporaciòn Interestadual Pulmarí, en donde se capacita a nuestros productores sobre el mejoramiento y la utilización de los mallines. Estamos muy contentos porque participan más de 140 productores de la región y alumnos de la tecnicatura de agronomía de la Facultad.  Esta es parte de este apoyo y acompañamiento que viene desarrollando la Corporación Pulmarí con los productores y como iniciativa del Gobierno de la provincia a cargo del Gobernador Omar Gutiérrez, que nos pide que constantemente estemos acompañando y ayudando en los distintos aspectos que tienen que ver  con la producción en el Departamento Aluminé».

Por su parte, FACUNDO LÓPEZ RAGGI – MINISTRO DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIA DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN, aclaró que: «La  Provincia a través del Centro Pyme ADENEU, la Subsecretaría de Producción está trabajando con el grupo de productores de Pampa Inda, realizando una actividad integrada por una parte teórica y una parte práctica en lo que se refiere al manejo del agua, en particular, en mallines para buscar mayor productividad de nuestros pastizales naturales y poder tener mejor manejo del ganado».

Luego del dictado teórico la propuesta continuó con una salida a campo en donde se aplicaron los conocimientos y finalmente terminó con una evaluación integral de la jornada.

Fabián Del Prado, técnico de la Corporación Interestadual Pulmarí, aseguró que esta jornada surgió “por la demanda de un grupo de productores que viene trabajando en ganadería, y solicitaron esta actividad porque están desarrollando un mejoramiento genético en los bovinos, pero en estos últimos años lo que está fallando es el tema del agua y la pastura”. Del Prado indicó que “para lograr una buena genética y un buen animal es necesario un buen pasto, por eso es fundamental que el aprovechamiento y la distribución del agua sea de regueros, arroyitos, toda el agua que corre, para distribuirla a través de canales por curva de nivel, para abocarnos principalmente a la producción de forraje en épocas invernales cuando realmente más lo necesitan los productores”. La actividad es organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, junto con la Corporación Interestadual Pulmarí y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

SOBRE EL PROGRAMA DE DESARROLLO GANADERO

A través del programa se brinda información y asesoramiento a 55 productores de la provincia, principalmente de las zonas sur y centro-norte. Del total de productores mencionados, 36 reciben asistencia de forma personalizada mediante los grupos de productores conformados por el Programa. Se realizan jornadas técnicas que abordan distintas temáticas como métodos de cría, nutrición animal y siembra de forrajes. Al sector se lo acompaña con herramientas financieras destinadas a mejoras prediales y también para compra de hacienda mediante los remates de reproductores y vaquillonas, que en la zona norte son organizados por el Centro PyME-ADENEU. Es de resaltar que se dispone de un parque de maquinaria que incluye tractor, sembradora de siembra directa, entre otras, junto con el carretón acoplado. De este modo, se ofrece un servicio integral para la siembra de mallín y de alfalfa a demanda de los productores, con el equipamiento necesario, operadores de las maquinarias, asistencia técnica e inclusive financiamiento.

anterior

A Sample Post with Comments

siguiente

El Ente Interestadual Pulmarí eligió sus nuevas autoridades para el siguiente período

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse