Se realizó la primera capacitación sobre el «Proyecto Pewen»

Fue en instalaciones de la Corporación Interestadual Pulmarí. Fue una reunión de trabajo sobre el proyecto “Enfoque de asociación intercultural e intersectorial ante las amenazas en Araucaria araucana». Participaron los 4 miembros del Consorcio de …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

proyecto pewen - Fundación Franklinia

Fue en instalaciones de la Corporación Interestadual Pulmarí. Fue una reunión de trabajo sobre el proyecto “Enfoque de asociación intercultural e intersectorial ante las amenazas en Araucaria araucana». Participaron los 4 miembros del Consorcio de Gestión del mismo, pertenecientes al Concejo Zonal Pewence, el Parque Nacional Lanín, la Corporación Interestadual Pulmarí y la Asociación Propatagonia, autoridades y miembros de diferentes comunidades mapuce.

El proyecto cuenta con financiamiento internacional de la Fundación Franklinia de Suiza, ONG que desde 2005 proporciona subvenciones para apoyar proyectos de conservación de la naturaleza. En este caso otorgará 200.000 dólares para que la propuesta se concrete a lo largo de 3 años. Próximamente se recibirá el primer desembolso.

proyecto pewen - Fundación Franklinia

Se busca avanzar en el buen manejo y conservación de este bosque. El lonko Vidal Catalán y el werken del Consejo Zonal Pehuenche, Alaín Rodríguez, realizaron una presentación al resto de los miembros de las comunidades mapuces presentes sobre los objetivos, plazos y presupuestos del proyecto. Contaron con el apoyo del biólogo de Parques Nacionales, Javier Sanguinetti y la Guardaparque Julia Delgado, como coordinadores de la reunión.

proyecto pewen - Fundación Franklinia

Freisztav destacó que «fue una reunión productiva en la se acordaron ejes de trabajo para los próximos meses. De esta manera se cumplirá, en una primera instancia, con los objetivos planeados en el proyecto, como la adquisición de insumos para el fortalecimiento de los viveros existentes en las comunidades y en la localidad de Villa Pehuenia, dar comienzo a un plan de capacitación para la prevención y lucha contra incendios en coordinación con la Provincia y  coordinación de reuniones periódicas del consorcio,  entre otros».

Además de los lonkos y otras autoridades de comunidades mapuces locales, participó el vicepresidente de la CIP y representante del Consejo Zonal Pewence, Daniel Salazar, el Director Nacional de la CIP, Andrés Freisztav y el miembro del Consejo de vigilancia de la CIP, Juan Carlos Rodríguez; el responsable de la Zona Norte del Parque Nacional Lanín, Juan Zabalza y el guardaparque Fabián Rocca; guardaparques profesionales y por la Asociación Civil Propatagonia, Gabriel Beber y Ricardo Luna.

Proyecto “Enfoque de asociación intercultural e intersectorial ante las amenazas en Araucaria araucana»

El propósito del proyecto es mejorar el manejo y conservación del bosque de Pewen en el Parque Nacional Lanín y las zonas de amortiguamiento, fortaleciendo el enfoque intercultural para reducir la cantidad de incendios forestales, recuperar el bosque afectado a través de la restauración ecológica, vía planes de manejo de la cosecha del piñón y leña, y a través de la sensibilización sobre las amenazas a los valores naturales y culturales del ecosistema, en cuatro localidades y seis comunidades regionales mapuches.

Durante los próximos 3 años se llevarán acciones de gestión y en territorio para lograr la recuperación del bosque de Pewen afectado por incendios forestales, y aumentar así la protección de zonas de alto valor de conservación en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento dentro de los territorios indígenas mapuche.

anterior

Participación de La Corporación Interestadual Pulmarí en la Jornada de Sensibilización Ambiental en Aluminé

siguiente

Se firmaron convenios entre la CIP y COPADE para financiamiento de la Fiesta Intercultural Pulmarí y Cursos de Observación de Aves.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse