Historia

Estancia Pulmarí – Familia Miles

La tierra que ocupa actualmente la Corporación Interestadual Pulmarí perteneció al Territorio Nacional del Neuquen. A principios del siglo veinte (1905) se establece la Estancia Pulmarí de la familia MILES, con una superficie de 67.900 has., siendo sus limites al Norte la costa Sur del Lago Aluminé, al Sur la costa Norte del río Ruca Choroi, al Este la costa Oeste Río Aluminé (más un cuadro de 10.000 has. en la base de la meseta de Pampa de Lonco Luan) y al Oeste el Meridiano 39º 15´ 60”.


Las 45.000 hectáreas restantes se ubican desde dicho meridiano hasta la frontera con la Republica de Chile al Oeste, el limite Sur es el Parque Nacional Lanin y el Norte el campo de la Comunidad Mapuche Puel.

En la década del 50, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón el Estado Nacional compra la Estancia Pulmarí (con sus 67.900 has.) a la familia Miles, que en un principio fueron destinadas por la Administración de Parques Nacionales y luego pasó en forma definitiva al Ejercito Argentino. Fue una sección de Remonta y Veterinaria, como Haras de cría de mulas.

Creación de la Corporación Interestadual Pulmarí

La Ley Nacional 23.612 sancionada el 22 de septiembre de 1.988 crea a la Corporación Interestadual Pulmarí, con la Participación del Estado Nacional y el Estado de la Provincia del Neuquén.
El Artículo 3° de dicha ley reza: “ La Corporación tendrá por objeto la explotación de los inmuebles de su propiedad o los que por convenio administre, en actividades agroforestales, ganaderas, mineras, industriales, comerciales y turísticas, así como el desarrollo de cualquier otra actividad dirigida a lograr el crecimiento socioeconómico del área de Frontera Sur de la Provincia del Neuquén, y fundamentalmente de las comunidades indígenas de dicha zonas, Catalán, Aigo, Puel y Currumil”.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse