Actividades agropecuarias

Ganadería extensiva

La actividad ganadera en el territorio de Pulmarí,  es sin duda la producción económica que más superficie ocupa (aproximadamente 58% del territorio), estando culturalmente muy arraigada y vinculada tanto a las Comunidades Mapuce, a Pobladores de Ley, como así como también a productores ganaderos criollos de distinta envergadura de rodeo.

Manejo Ganadero

Las condiciones territoriales de la microrregión muestran un gran desbalance entre las áreas con cotas mayores a los 1.200 msnm y las inferiores a ellas. Podemos definir como áreas de VERANADAS a aquellas por sobre la cota mencionada,  donde las actividades ganaderas tienen una veda climática de por lo menos cinco meses debido a la acumulación de nieve acompañada por bajas temperaturas. Las INVERNADAS en cambio son las áreas que a pesar de tener condiciones frías en la temporada invernal no tienen veda climática por acumulación de nieve permanente. El desbalance se manifiesta al  existir un 70% de veranadas y un 30% de invernadas. Es por ello que las invernadas están muy sobre pastoreada habida cuenta que no se toma esta oferta forrajera como cuello de botella de la actividad,  sino que el parámetro productivo lo establecen  las ofertas de  las veranadas, conlleva este des manejo los bajos índices productivos obtenidos y el proceso desertización.

Trashumancia

Esta característica territorial obliga a los productores a practicar la trashumancia que significa que durante los meses de noviembre y diciembre los rodeos en general se trasladen de las zonas de invernada a las veranadas en distancias de más de 100 km. de promedio y viceversa en los meses de abril – mayo, según se presenten las condiciones meteorológicas del año. Esta trashumancia genera impacto negativo en la producción,  al consumir energías destinadas al engorde o a la reproducción y la adaptación del rumen a la nueva dieta (proceso que se logra en promedio en 15 días, haciendo ineficiente el engorde).

Con el mejor precio de la hacienda se ha iniciado, en algunos casos, el transporte de ganado por medio de camiones.

Los orígenes de la hacienda que ingresa a las veranadas de  Pulmarí son los parajes de Kilka, Las Coloradas, Carro Quebrado; La Amarga todos ellos  ubicados al este del Departamento Aluminé. Las invernadas disponibles en la CIP concuerdan con las ocupaciones que las Comunidades Mapuches disponen en este territorio y en el caso del campo en uso por el Ejército Argentino. En este último caso  se han celebrado convenios de uso a favor de la Comunidad Mapuche Catalán.

Otras áreas marginales  de invernada y muy sensibles son las costas de espejos y cursos  de agua. Las características propias de estas secciones con bosque en galería y el efecto termorregulador del líquido elemento hacen que se disponga de un pobre recurso forrajero y un gran ramoneo de especies arbustivas y renovales arbóreos con lo que esta acción conlleva.

El manejo tradicional de la hacienda y  la asimetría de las categorías que la componen obligan a establecer planes de sustentabilidad de la actividad y el ambiente sobre la cual se desarrolla. En este sentido, y a partir de la evaluación forrajera realizada en cada tipo fisonómico florístico de la superficie ganadera, se establecen los siguientes potenciales forrajeros: Alto, Medio y Bajo definidos en función de la capacidad de producir forraje y de su recuperación.

De acuerdo con esta clasificación la superficie ganadera de Pulmarí está integrada principalmente por el Potencial Bajo, que representa el 76%, mientras que los Potenciales alto y Medio representan el 24% restante.

Ganadería Intensiva

Debe destacarse la producción de dulce de leche y quesos tanto bovinos, ovino y caprino actividades que se encuentran en franco crecimiento y que presentan un alto potencial de desarrollo en la zona; especialmente por el flujo de demanda que el turismo crea sobre este tipo de producción artesanal semi-industrial.

Apicultura

La actividad apícola ha crecido sustancialmente en el transcurso de estos últimos cinco años, debido a condiciones naturales positivas poco frecuentes en el país.

La producción de miel monoflora derivada del pecoreo de la flor morada (Echium plantagineum), especie exótica que se ha propagado por el momento en altitudes menores a 1.200 msnm,  genera una miel de alta calidad por sus características organolépticas obteniendo producciones anuales promedio de 70 Kg. por colmena, siendo este un valor superior al promedio nacional.

Otra característica destacable es la falta o baja tasa de enfermedades causadas por las condiciones climáticas que son benignas sanitariamente.

Pulmarí dispone de un reglamento apícola que aplica para el tránsito federal el cual junto  a los representantes de SENASA en la localidad de Aluminé articula las campañas anules en forma eficiente.

Frutihorticultura

Las condiciones agroclimáticas del Departamento Aluminé limitan este tipo de producción, debido a que no existe un periodo libre de heladas y si lo existiese por condiciones propias de la parcela en producción éste sería limitado. Por ello es necesario efectuar una tarea de identificación de posibilidades y potencialidades de cada emprendimiento que se pretenda llevar a cabo. Teniendo lo anterior en cuenta, sin duda alguna, este tipo de producción presenta oportunidades de desarrollo en Pulmarí ya que puede fortalecer la diversidad de ofertas al mercado local y turístico.

Frutas finas

Este grupo -cuya denominación se vincula al aspecto comercial y no al botánico- incluye un conjunto de especies que se caracterizan por su reducido tamaño y pueden clasificarse en dos subgrupos:

Berries, de sabores acidulados y rápida perecibilidad:

  • Arándano o blueberry (Vaccinium corymbosum).
  • Frambuesa roja o raspberry (Rubus idaeus).
  • Moras y Zarzamoras arbustivas1 (híbridos del género Rubus)
  • Grosellas o gooseberry: Grosella Espinosa o Uva Espina (Ribes grossularia), Grosella Negra o Cassis (Ribes nigrum) y Grosella Roja o Corinto o Zarzaparrilla (Ribes rubrum).
  • Frutilla o strawberry (Fragaria ananassa e híbridos).

De ellos la frambuesa roja;  grosella o uva espima; cassis; corinto y  zarzaparrilla son las especies viables y recomendadas en Pulmarí, por su resistencia a las heladas tardías y bajas exigencias en temperatura.

Cherries, frutos menores de las frutas de carozo:

  • Cereza (Prunus avium)
  • Guinda (Prunus cerasus)

De ellos la solo la guinda es recomendable en Pulmarí, por su resistencia a las heladas tardías y bajas exigencias en temperatura.

Aromáticas

Esta actividad no se ha desarrollado intensamente en Pulmarí, pero las condiciones agroecológicas son muy buenas y así lo comprueban las experiencias en el departamento Aluminé.

A continuación de describen los usos de las distintas especies debiendo agregar como una de las más importantes en la industria de perfumería la lavanda y el lavandin.

Fabricación de bebidas Industria de la alimentación Industria Perfumera Industria Farmacéutica
Ajedrea/ Albahaca Ajedrea/ Albahaca Ajedrea/ Albahaca Albahaca/ Eneldo
Estragón/ Laurel Eneldo/ Estragón Eneldo/ Estragón Mejorana/ Menta
Mejorana/ Menta Estragón/ Laurel Laurel/ Menta Perejil/ Salvia
Orégano/ Salvia Mejorana/ Orégano Romero/ Salvia Tomillo
  Perejil/ Romero Tomillo  
  Salvia/ Tomillo    

Podemos destacar como adaptados a la zona: orégano, mentas, melisa o toronjil, azafrán, romero, estragón francés y ruso, tomillo, lavandas.

Tienen mayormente los siguientes destinos:

  • Producción de hierba seca para el mercado  de herboristería o como condimento;
  • Producción de aceite esencial para la industria alimenticia, perfumería, farmacéutica, cosmética, aroma terapia, etc.;
  • Producción de hierba fresca para el mercado gastronómico o alguna industria alimenticia.

Cada uno de estos objetivos de la producción requiere de escalas distintas para lograr  rentabilidad y  posibilidad  de  participar del  mercado. Es así que estos cultivos pueden ser conducidos y realizados en establecimientos y con  productores  muy   diferentes   en cuanto a su disponibilidad de mano de obra, capital, trabajo y organización de la producción, ya sea que se la realice en forma extensiva, semi-intensiva o intensiva. En la Patagonia hay experiencias exitosas de producción de orégano, lavanda y lavandín. En general la lavanda atrae como alternativa ya que tiene la suficiente rusticidad para desarrollarse bien en suelos ligeros, areno-arcillosos, sílico-calcáreos, con un contenido mediano de humus, más bien secos.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse