Charla informativa, acuerdos y acciones para el manejo de residuos en el área de Pulmarí

El encuentro fue organizado por la Corporación Interestadual Pulmarí articuladamente con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Aluminé. Dirigida a vecinos y vecinas de la cuenca Ñorquinco. Fue dictado por Mariano Dietrich y …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

tratamiento de residuos

El encuentro fue organizado por la Corporación Interestadual Pulmarí articuladamente con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Aluminé. Dirigida a vecinos y vecinas de la cuenca Ñorquinco.

Fue dictado por Mariano Dietrich y Milu Salazar. Participó la presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia, el Gerente General de la CIP, Fabián Del Prado, personal de Parques Nacionales, pobladores y pobladoras, el Lonko, directiva e integrantes de la comunidad Ñorquinco.

 

Se realizó en la Escuela Primaria 72 Paraje Lonco Mula, de Ñorquinco. Dentro de los temas que se trataron se incluyó una charla sobre manejo de residuos; una presentación de Proyecto de residuos por jóvenes de la Comunidad Ñorquinco y acciones de manejo de residuos de los prestadores turísticos.

Se acordó que a partir del mes de enero 2022 en la Cuenca Pulmarí – Ñorquinco, comenzará su recorrido el camión recolector en conjunto con las camionetas de la CIP, fauna, Parques Nacionales y Gendarmería Nacional, para la recolección de los residuos. 

La CIP y Parques Nacionales, colaborarán en la tarea con vehículos institucionales de acuerdo a las necesidades particulares que puedan surgir.

La mecánica consistirá en la articulación de la disposición de los residuos de acuerdo a los días de recorrido del recolector. A través del trabajo de los guardas ambientales, la comunicación radial e institucional se coordinará la logística.

También se prevé sumar guardas ambientales para la Cuenta Pulmarí – Ñorquinco, lo que permitirá articular de manera directa la logística y asesoramiento a las y los pobladores para el tratamiento y clasificación de los residuos.

Los vecinos y vecinas se encargarán de la separación y tratamiento de los residuos húmedos a través de compost.

Los residuos secos (plásticos, vidrios, etc.) se deberán separar y dejar a disposición del camión recolector para ser retirados y llevados a la planta GIRSU de Aluminé.

A esta campaña se le sumarán nuevas reuniones y capacitaciones para el manejo adecuado del Compost; y se realizarán encuentros con diferentes instituciones que trabajan dentro del territorio como Fauna, Salud, la Municipalidad de Aluminé, Parques Nacionales y la CIP, para continuar trabajando en conjunto en la concientización en relación a los residuos de cara a la temporada estival venidera.

anterior

Entregaron Bicicletas a recorredores del Área Pulmarí

siguiente

Capacitación de Manejo Seguro y Mantenimiento adecuado del Tractor e Implementos Agrícolas.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse