Se firmaron convenios entre la CIP y COPADE para financiamiento de la Fiesta Intercultural Pulmarí y Cursos de Observación de Aves.

Copade acompañará financiera y técnicamente en el desarrollo de dos proyectos: La “Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí” y Cursos de capacitación que impulsen la observación de las aves, nivel I para principiantes y Guías. Firmaron el …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

firma convenio

Copade acompañará financiera y técnicamente en el desarrollo de dos proyectos: La “Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí” y Cursos de capacitación que impulsen la observación de las aves, nivel I para principiantes y Guías.

Firmaron el convenio la Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí Eugenia Ugartemendia y el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono.

firma convenio

La CIP y COPADE han concordado promover y conformar un espacio de trabajo conjunto para la elaboración y ejecución de políticas, programas, proyectos y actividades de interés común que promuevan el desarrollo sostenible, el fomento de la actividad productiva y empresaria local, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas.

firma convenio

La “Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí” tiene como objetivo principal fortalecer los valores culturales, poner en valor la producción regional y las tradiciones. Es una fiesta intercultural que permite disfrutar del encuentro de pueblos originarios y criollos del ámbito del territorio de Pulmarí.  El evento festejará su 3ra edición como fiesta provincial y cumplirá 10 años de vida desde sus comienzos.

firma convenio

Por otro lado, se realizará un “Curso sobre Observación de Aves y Ornitología Básica” y otro “Curso Internacional de Formación de Guías de Observación de Aves” destinados a la población en general, así como prestadores turísticos, docentes, entre otros.

firma convenio

El objetivo es fomentar las prácticas que ya se realizan en el territorio, desarrollando nuevos productos amigables con el entorno y en vista de la necesidad de apoyar y dinamizar los procesos de desarrollo local, propiciando alternativas laborales, fomento de la actividad productiva, generación de sentimientos de identidad y pertinencia hacia la comunidad, articulación de políticas de desarrollo social y de desarrollo económico, participación activa de las instituciones y organizaciones locales.

firma convenio

La Presidenta del ente Pulmarí destacó la importancia de este convenio que permitirá «porque permitirá concretar cursos de observación de aves;  el primero tiene que ver con que un curso básico para la observación de aves y estará destinado a prestadores turísticos y público en general, comunidades mapuche y a todos y todas los que habitan el territorio. Es nuestro interés darles herramientas para mejorar sus prácticas en relación al turismo activo, en los campings y cualquier otra actividad turística que desarrollan. Por otro lado, se impartirá un curso avanzado, para avistadores y avistadoras de nivel un poco más alto y con conocimiento de inglés, para formarse como guías de observación de aves. El objetivo principal es desarrollar esta actividad porque tenemos los recursos naturales, la belleza paisajística, 78.000 hectáreas de bosque andino patagónico; además, las estepas y ambientes de ecotono, nos dan un gran potencial para desarrollar esta actividad en el territorio »

El segundo convenio permitirá sumar al financiamiento de la “Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí”, la cual «es muy importante a nivel local y regional, ya que pone en valor la producción, tanto de las comunidades mapuches, como de criollos, concesionarios y exhibirá las actividades turísticas del territorio», concluyó Ugartemendia.

Del acto presencial y virtual participaron el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono; la Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia; el Vicepresidente de la CIP, Daniel Salazar, los directores provinciales, Sandro Badilla y Gabriel Álamo; el Director Nacional, Andrés Freisztav, la Coordinadora de la Secretaría de COPADE, Silvia García  Garaygorta; el Secretario de Patrimonio Natural y Cultural de la Municipalidad de Aluminé, Luis “Titi” Ricciuto; el Gerente General de la CIP, Fabián del Prado y la referente de Turismo de la CIP, Yamila Cabello. 

anterior

Se realizó la primera capacitación sobre el «Proyecto Pewen»

siguiente

Autoridades de la CIP mantuvieron reuniones en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse