Se firmó un convenio marco sobre «Mediación Comunitaria» entre Ministerio Público Fiscal de la provincia y la CIP

La Fiscalía provincial brindará asistencia a directivos, personal, referentes y agentes del ente para el abordaje y gestión de conflictos dentro del ámbito de la Corporación Interestadual Pulmarí. Incluye una jornada-taller de capacitación y formación. …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

La Fiscalía provincial brindará asistencia a directivos, personal, referentes y agentes del ente para el abordaje y gestión de conflictos dentro del ámbito de la Corporación Interestadual Pulmarí. Incluye una jornada-taller de capacitación y formación. “El objetivo es mejorar y fortalecer los vínculos, la buena vecindad y convivencia entre los actores del territorio”, dijo Ugartemendia.

firma mpf cip

El Ministerio Público Fiscal de la provincia (MPF), representado por el Fiscal General José Ignacio Gerez, y la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), presidido por Eugenia Ugartemendia, celebraron la firma de un convenio en materia de “Mediación Comunitaria”, también participaron el diputado nacional, Guillermo Carnaghi, el director de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal, Ulf Christian Nordenstahl, junto a personal de la Corporación Interestadual Pulmarí..

firma mpf cip

Se trata de un acuerdo en el que el MPF, por intermedio de la Dirección de Mediación y Conciliación Penal, prestará asistencia técnica para el estudio, análisis, abordaje y gestión de conflictos en aquellos casos en que la CIP solicite. Según reza el documento, “en aquellos casos que involucren a personas o comunidades de personas pertenecientes al área geográfica de la Corporación Interestadual Pulmarí y que se encuentren judicializados, se instruirá a los y las fiscales para que soliciten la intervención del equipo de mediación del Ministerio Público Fiscal, a los efectos de promover procesos de diálogo colaborativos para la resolución de los conflictos”.

Significa que la Procuraduría provincial, a cargo de Geréz, colaborará en la formación y capacitación en resolución de conflictos al personal de la CIP y también a agentes y referentes comunitarios del área geográfica que la comprende.

 

«La mediación es una herramienta en la que confiamos fuertemente y queremos consolidarla cada vez como el mecanismo para buscar la resolución de los conflictos que debemos gestionar», afirmó Gerez.

La titular del CIP, Eugenia Ugartemendia explicó que el acuerdo “nos permitirá abordar situaciones de conflicto dentro del territorio de la Corporación de manera adecuada. La idea es que el Ministerio Público Fiscal nos provea de herramientas y procedimientos metodológicos para el abordaje de las situaciones problemáticas. Además, va acompañado de dos jornadas-taller para trabajar en la normativa vigente de la CIP y las áreas de incumbencia junto al personal que trabaja en el territorio y quienes tienen que afrontar las situaciones complejas».

Ugartemendia agregó: “El objetivo es mejorar y fortalecer los vínculos, la buena vecindad y convivencia entre los actores del territorio, y que eso redunde en prosperidad para todos y todas”.

    

Según el Programa de Programa de Mediación  y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, se procurará “la solución del conflicto primario surgido como consecuencia del hecho típico, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social, utilizando la pena como último recurso”, y propone como objetivos el abordaje integral de los conflictos, autonomía de la voluntad, protagonismo de la partes, autocomposición, reparación del daño, y mayor participación de la comunidad en la resolución de sus controversias.

convenio marco sobre "Mediación Comunitaria" entre Ministerio Público Fiscal de la provincia y la CIP

 

Previo a la firma del convenio marco, se inició una jornada de trabajo sobre los diferentes puntos que integran el convenio y contó con la participación de José Geréz, fiscal general provincial,  Eugenia Ugartemendía, presidenta de la CIP, los directores nacionales, Christopher Williams y Andrés Freisztav, el gerente general, Fabián del Prado, la asesora legal, Marianina López Raggi, Martina Mezzalida, secretaria, Yamila Cabello, responsable del departamento de Turismo, Fernando Cabrera, del área técnica, Gustavo Jorstad, responsable de recursos humanos, Raúl Torres, encargado del campo, Julieta Córdoba; Magdalena Inostroza y Carolina Zapata, auxiliares de maestranza.

El de hoy, no es el primer convenio suscripto entre el Ministerio Público Fiscal y la CIP. En agosto de 2014 ambos organismos firmaron la “Declaración de Pulmarí”, a través de la cual se comenzó a reconocer la justicia indígena para resolver los conflictos penales. Fue una iniciativa que constituyó un hecho histórico, que colocó a Neuquén a la vanguardia en políticas de integración intercultural, al amparo de las normas internacionales, nacionales y provinciales.

anterior

Personal de la Corporación Interestadual Pulmarí realizó vacunación, desparacitación de llamasde Pulmarí

siguiente

Pampa Inda: Encuentro de trabajo entre concesionarios ganaderos y autoridades de la CIP

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse