El Ministro Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible visitó Aluminé y la C.I.P.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitaron Aluminé. Inauguraron la subcentral de incendio perteneciente al  Parque Nacional Lanín. Visitaron …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitaron Aluminé. Inauguraron la subcentral de incendio perteneciente al  Parque Nacional Lanín. Visitaron la plata de Gestión Integral de Residuos Sólidos  Urbanos (GIRSU) y anunciaron más inversiones. Cerraron la actividad en la Oficina de Turismo de la Corporación Interestadual Pulmarí.

Junto al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y al intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, Cabandié participó del corte de cintas de esta nueva dependencia de la Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) de Aluminé acompañado por el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, el Intendente Municipal Gabriel Alamo; el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld; la jefa de Gabinete de la APN, Fernanda Álvarez, el Intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, la Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia y el Vicepresidente, Daniel Salazar.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie

Con una inversión cercana a los cinco millones de pesos la Subcentral fue construida por la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE S.A.), en un terreno de 2.500 metros cuadrados cedido por la  Municipalidad de Aluminé. La nueva base operativa atenderá, además de las emergencias e incendios, las comunicaciones, búsquedas y rescates en una zona de 100.000 hectáreas de superficie aproximada;   que abarca las cuencas de los lagos Ruca Choroi, Ñorquinco y Quillén, y en la que se desarrollan diverso tipo de actividades rurales, y en la que conviven pobladores criollos y Comunidades Mapuches.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie

Además, las autoridades nacionales, provinciales y locales visitaron la planta clasificadora de residuos municipal con el fin de conocer el Plan de Gestión Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad e interiorizarse en el proyecto GIRSU regional que en la zona se busca llevar adelante. Allí, el funcionario afirmó: “Hemos anunciado ayuda económica para la planta de tratamiento de residuos de Aluminé para gestionarlos con conciencia y responsabilidad ambiental”, y agregó que se trata de una inversión que “va a ser importante porque está pensada para la región”.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie

La recorrida finalizó en la Corporación Interestadual Pulmarí con un encuentro en presencia de pocas personas donde el Ministro de Ambiente Juan Cabandié, el Secretario de Energía Darío Martínez, el Intendente  Gabriel Álamo, Presidenta de CIP Eugenia Ugartemendía y Vicepresidente de CIP Daniel Salazar, dieron sus palabras. Posterior al acto se realizó un almuerzo  organizado por la CIP junto a autoridades nacionales y provinciales.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie

En su discurso de bienvenida, Eugenia Ugartemendia, Presidenta de la CIP, agradeció y destacó la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del Secretario de Energía nacional, Darío Martínez, el Diputado Nacional, Guillermo Carnaghi y el Intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido; como así también, al vicepresidente de la Corporación Interestadual Pulmarí y Coordinador de la Zonal Pewence, Daniel Salazar, los intendentes de Aluminé, Gabriel Álamo y de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, y demás autoridades nacionales, provinciales y locales.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie

Ugartemendia destacó que «compartimos un ambiente en el que el Pehuen, o Araucaria, que predomina, principalmente, en nuestro territorio y es un compromiso de todos y todas preservar y respetar. Es por eso que, necesitamos políticas de gestión realmente fuertes y de la mano de nuestro gobierno nacional a cargo del Presidente, Alberto Fernández, representado por el Ministro Juan Cabandié y el Secretario de Energía, Darío Martínez, esto es un hecho. Necesitamos que ese desarrollo y esas políticas sean realmente en armonía con los pueblos que aquí habitan, principalmente con las comunidades mapuces, apuntando a más proyectos que generen mayor equidad territorial y federalismo».

«En la Corporación Interestadual Pulmarí, estamos muy contentos de ser parte de este Programa de Gestión de Residuos Sólidos, junto a las comunidades y la Municipalidad de Aluminé y Villa Pehuenia, sumando a la ruralidad. Además, se acondicionó junto a Parque Nacional Lanín, bajo la intendencia de Salvador Vellido, y se encuentra disponible una pista de aterrizaje dentro de Pulmarí, que se encuentra en la Estancia, y tenemos la expectativa de contar con un avión hidrante».

Agregó que «pensando en un Pulmarí sustentable tenemos muy claro que sin una matriz energética sustentable no es factible avanzar. Por lo que estamos trabajando en un proyecto de biomasa, de producción de Pellets, que compartimos con el secretario de energía, Darío Matínez y estamos avanzando con la Dirección de Bioenergía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Primero, comentar que sería la primer planta de producción de pellets en la Patagonia con estas características. Actualmente los pellets provienen de Misiones; segundo, que contamos con la materia prima, el residuo de Corfone y pino exótico -lo cual, además de disminuir la presión leñatera en el bosque nativo, también tendríamos la posibilidad de trabajar fuertemente en el control de las exóticas- y sumar una fuente de energía calórica sustentable para mejorar la calidad de vida de nuestro  bosque y los vecinos y vecinas»

«Además, a través de PERMER, el Programa de la Secretaría de Energía de la Nación, buscaremos resolver parte de la necesidad de energía eléctrica para las comunidades, veranadores y pobladores de Ley. Y como más destacable, hemos acercado la inquietud para trabajar en conjunto, con Darío Martínez, la posibilidad de interconectar a la red eléctrica convencional a Ñorquinco con la localidad de Moquehue, lo que es fundamental para el desarrollo de esta parte del territorio», concluyó Ugartemendia.

Daniel Salazar, Coordinador de la Zonal Pewence, y Vicepresidente de la CIP, dijo que «Me siento muy contento porque por primera vez, como vice Presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, tenemos la posibilidad de tener un ministro nacional acá en el territorio. «La Zonal Pewence es una organización política que reúne a 8 comunidades del Departamento Aluminé, hemos comenzado en el año 2006 para poder hacer visible la demanda del pueblo Mapuce de la provincia del Neuquén» «Nos ayudó mucho el trabajo de co-manejo con Parques Nacionales. Es una herramienta, un modelo, que lo pudimos canalizar y aplicar en Pulmarí. Hoy podemos hablar y charlar con el Ministro de Ambiente y el Secretario de Energía de nación, trabajando para quienes vivimos acá, nacimos acá y no queremos que nuestros hijos se vayan. Por eso, es necesario que los funcionarios presten atención de que nosotros vivimos en la zona, trabajamos para la interculturalidad, pero necesitamos herramientas políticas que se profundicen en el territorio, por sobre todas las cosas recursos humanos, que potencie a nuestra organización para un co-manejo mejorado, y así poder hacer lo que hacemos en la Corporación Interestadual Pulmarí, con diferentes representantes, diferentes intereses  políticos; pero, por sobre todas las cosas, buscando consenso para el bienestar común de la gente».

En este contexto de interculturalidad, Salazar agregó que «Nosotros decimos que el territorio es mapuche. Cada vez estamos más convencidos, y convencemos a más funcionarios, de que al territorio hay que mirarlo como uno solo. Tenemos que tener la inteligencia suficiente para ver las cosas y resolverlas en consenso, dejando las individualidades de lado, por el interés común del pueblo»  

Gabriel Álamo, intendente de Aluminé, en sus palabras destacó que «Para nosotros es inédito e histórica la visita del Ministro aquí en el territorio, en nuestra localidad, en nuestro Departamento. Esto habla de una mirada federal del gobierno nacional, por eso un agradecimiento enorme por materializarlo. Y quiero agradecer a los actores y actrices locales que hicieron posible que el Ministro Juan Cabandié está acá, el Secretario de Energía, Darío Martínez, a quien le deseo el mejor de los éxitos en esta gestión que está llevando a cabo. Agradezco a todos, los que en la tarea cotidiana, Eugenia Ugartemendia, Salvador Vellido, Guillermo Cargahi, hacen posible que podamos poner el interés colectivo, el de nuestra gente. Compartimos el ambiente, el territorio con las comunidades mapuce, en esta diversidad e interculturalidad en la que crecemos y nos desarrollamos, Nos sentimos respaldados por el gobierno nacional a trav´pes del Ministro Juan Cabandié, gracias al amigo, Sandro Badilla, por acompañarnos. Para nosotros fue una jornada maravillosa de trabajo y seguro esto va a traer frutos para todos y todas»

Salvador Vellido, Intendente de Parque Nacional Lanín, expresó que «simplemente comentar que nosotros concebimos el territorio como uno solo, más allá de las jurisdicciones. La gestión de Residuos Sólidos Urbanos, significa ese territorio interjurisdiccional e intercultural. Creo que las cosas las estamos haciendo bien». 

Por su parte, Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación agradeció a los anfitriones de la Corporación Interestadual Pulmarí, a las autoridades de las comunidades mapuce, a los intendentes de Aluminé y Villa Pehuenia. Agradeció al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, de quien destacó su «sentido federal para acercar el proyecto nacional para que todos nos podamos desarrollar con la misma calidad de vida en cualquier lugar donde decidamos vivir. Y ese es el mandato de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de un estado presente, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, generando la mayor sinergia posible entre los municipios que son la primera cara del Estado; las corporaciones; las Provincias; y por supuesto, el Estado nacional, trabajando en conjunto».

«Hemos tomado todos los planteos, que en definitiva es en defensa de los vecinos y vecinas, con mayor trabajo y para generar trabajo hace falta energía, pero esa energía tiene que ser más amigable con el ambiente, sobre todos con estos lugares que son maravillosos. Para el desarrollo turístico y potencial que tiene no alcanza con que sea maravilloso, necesitamos que el Estado esté de una manera coordinada y planificada y unidos los estados municipales, provinciales y nacional»

Finalmente, el Ministro de Juan Cabandié explicó que «Estar en la Provincia del Neuquén es el resultado de un trabajo previo que venimos elaborando con Darío Martínez». «Tenemos que combatir la burocracia, para que las cosas sean rápidas y combatir la decisión de no hacer. No puede que haya llevado 10 años inaugurar la Subestación de Incendios Forestales, junto a Salvador Vellido,  a los intendentes, a los Directores nacionales de manejo del fuego».

«Estoy muy contento de estar acá. Conozco Aluminé de hace 25 años, amo este lugar y es muy grato para mi estar resolviendo problemas de gestión para mejorar la calidad de vida de la gente. Por eso, vamos a instalar para el año que viene una nueva planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos  en el mismo lugar donde se encuentra el vertedero, para que la logística sea más ágil y facilitar el trabajo que se está realizando».

anterior

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, recibió a Presidenta y Directores de la Corporación Interestadual Pulmarí

siguiente

Concurso Público de Circuitos para Turismo Activo 2021

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse