La CIP participó del primer Festival del Yaten organizado por el Lof Ruca Choroi

Este fin de semana se llevó a cabo el primer Festival del Yaten, organizado por el Lof Ruca Choroi, que contó con la participación de la Corporación Interestadual Pulmarí. En el acto de apertura, el …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

Este fin de semana se llevó a cabo el primer Festival del Yaten, organizado por el Lof Ruca Choroi, que contó con la participación de la Corporación Interestadual Pulmarí. En el acto de apertura, el Lonko Hugo Lican agradeció la presencia de todas las instituciones y del público presente, y además agregó: «ésta es una fiesta intercultural, en donde nos juntamos para ofrecer lo que tenemos y compartir el territorio y la naturaleza que nos regala Ngenechén».

En ese sentido, el primer día del evento contó con la tradicional «Vuelta al Lago», en donde los/as participantes corrieron 16k bordeando el lago Rucachoroi, además de una plaza de juegos para toda la familia, con metegol, canchas de voley y fútbol-tenis y un inflable para los más chicos. Siguiendo con el cronograma de actividades, el segundo día se desarrollaron actividades de destreza criolla y el gran cierre musical a cargo de Marité Berbel.

Consultado sobre el Yaten, el Lonko Hugo Lican explicó: «en esta fiesta se celebra la caída de los primeros frutos del Pehuén, que bajan como frutos maduros y después se usan para distintos productos como la harina de piñon y más productos. Esto es una práctica ancestral y milenaria, que lleva un nombre milenario que es Yaten».

Por parte de la CIP, la Presidenta Eugenia Ugartemendia, y el Director Nacional Christopher Williams, acompañaron la celebración junto con personal de la institución. Previo al comienzo del evento, las autoridades recorrieron el salón de la memoria, que narra la historia del territorio en tiempos de Reuque Curá, en lo que hoy conocemos como departamento de Aluminé.

 

 

anterior

La CIP se reunió con integrantes de la SAF

siguiente

REUNIÓN CON EL EQUIPO TÉCNICO DE LA CIP

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse