La Corporación Interestadual Pulmarí celebró un acto aniversario por los 33 años de su creación

El acto se celebró en el jardín de la oficina central de la CIP. Contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, de Aluminé, Villa Pehuenia Moquehue e instituciones locales. «Es nuestra responsabilidad política trabajar …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

acto 33 aniversario cip

El acto se celebró en el jardín de la oficina central de la CIP. Contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, de Aluminé, Villa Pehuenia Moquehue e instituciones locales. «Es nuestra responsabilidad política trabajar para brindar más y mejores oportunidades. Entendiendo que ésta es una tierra de oportunidades y tierra de encuentro», expresó la Presidenta del ente Pulmarí.

En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de la Provincia del Neuquén.

acto 33 aniversario cip

La primera intervención estuvo a cargo del Director Provincial de la CIP e Intendente de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla, dijo que «Venimos trabajando desde hace varios años juntos, y lo tenemos que hacer de manera coordinada, colaborativa para que el desarrollo del Departamento se dé armónicamente, y en este aspecto la CIP es fundamental, sin otro interés que no sea el desarrollo sustentable del territorio, nuestras comunidades originarias y municipios».

acto 33 aniversario cip

Seguidamente tuvo la palabra el Director Provincial de la CIP e Intendente de la Municipalidad de Aluminé, Prof. Gabriel Álamo.

acto 33 aniversario cip

Álamo destacó que «Este encuentro es el producto de un proceso que sin duda nació mucho más atrás de estos 33 años. Un proceso que ha tenido sabores distintos para los distintos actores y actrices que habitamos el Departamento y la Provincia. Hablo de sabores distintos porqué no podemos desconocer las luchas que han tenido que hacer las comunidades del Departamento para formar parte de la vida de la Corporación Interestadual Pulmarí. La corporación sintetiza ésta interculturalidad de la que tanto hablamos».

acto 33 aniversario cip

En sus palabras el Vicepresidente de la CIP, Lonko de la comunidad Huengueihual y Coordinador de la Zonal Pehuenche, Daniel Salazar, dijo sentirse «Muy contento. Está el Estado Nacional y el Estado Provincial y sentimos el apoyo permanente para construir y hacer crecer esta institución para que sea una herramienta de desarrollo de este Departamento, en donde existen comunidades mapuces, criollos y pobladores de ley. Hemos sido capaces de elaborar en conjunto y con consenso, reglas claras que tiene la Corporación y hay que respetar.»

Salazar, recordó que «dentro de este territorio existían comunidades mapuces organizadas, familias, que día a día luchan para ser puntal en esta patria y provincia. Por eso agradezco al estado nacional y provincial que han empezado a ver en estos últimos años, y demostrar concretamente, que no tiene que ser un gasto la Corporación, es una inversión, porque tenemos gente que se desarrolla y que se quiere desarrollar, que tenemos chicos; que si buscamos soluciones seguramente no van a emigrar. Y esa es la responsabilidad, y lo grande que tiene esta institución, es que hacemos un gran esfuerzo, más allá de los intereses, para tomar decisiones por consenso. Creo que ese es un modelo que se está viendo con un fuerte compromiso».

El Coordinador de la Zonal Pehuence compartió que «Por eso, es motivo de alegría saber que vamos por un buen camino y tenemos un  horizonte claro que es la interculturalidad, con respeto mutuo. Poder poner en discusión las diferencias, las propuestas, y sacar lo mejor de cada uno. Eso se refleja hoy en la Corporación, y con orgullo puedo decir que se está trabajando en ese horizonte que soñaron nuestros mayores – que algunos no están – y fueron parte de esta enorme lucha de 1995 en adelante».

El Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, Jorge Lara, destacó que «Esta corporación interestadual, es la única experiencia en el país que hay entre dos estados».

acto 33 aniversario cip

Lara detalló que «Pulmarí como eje turístico y productivo, nosotros tenemos el compromiso político de estar encima de lo que pueda ser el desarrollo del Departamento Aluminé, para generar trabajo, para que los jóvenes tengan trabajo y no migren. Por eso es un compromiso el que esto crezca, que siga, que apoyemos a las comunidades en un diálogo constructivo, de crecimiento, todos unidos en este proyecto».

Finalmente, en su discurso la Presidenta de la CIP, Eugenia Ugartemendia, agradeció la presencia de las autoridades y las instituciones que asistieron al 33 aniversario del ente Pulmarí.

acto 33 aniversario cip

La titular de la CIP, dijo que «Es una institución muy joven y con una gran historia. Esta corporación tan extensa en territorio, tan diversa y tan intensa, porque tenemos un día a día muy intenso. Este es un recordatorio de lo que somos, de lo que fuimos y para donde vamos. Este territorio que, luego de ser creada esta corporación y puesta en marcha, fue disputada y reconquistado por la lucha del pueblo mapuce. Y es así que, hoy tenemos en la corporación representación real del pueblo mapuce con el representante de la Zonal Pewence, que representa a las comunidades de nuestro territorio y con voz verdadera, real, en la toma de decisiones dentro del directorio de la corporación».

Ugartemendia agregó que «La función de la corporación es el desarrollo, el desarrollo armónico y  el desarrollo del pueblo que habita este territorio. Y en esos términos hablamos de desarrollo real, económico, social, ambiental y siempre decimos que el éxito de esta CIP, es el éxito de esos habitantes del territorio. Que sin ese éxito no estamos cumpliendo nuestro objetivo. Y en este sentido, quiero agradecer enormemente al personal de la Corporación Interestatal Pulmarí, son los que día a día hacen a esta institución y los he trabajar intensamente con mucho compromiso».

«También poner en valor a cada una de las instituciones, a los intendentes con sus municipios, a la fuerzas de seguridad, etc., con las que estamos trabajando articuladamente. Entendiendo que nuestra responsabilidad está en la gestión articulada entre la nación, la provincia y los pueblos originarios para el desarrollo real de este territorio».

«Es nuestra responsabilidad política trabajar para brindar más y mejores oportunidades. Entendiendo que ésta es una tierra de oportunidades y tierra de encuentro», concluyó la Presidenta del ente Pulmarí.

acto 33 aniversario cip

Estuvieron presentes en el acto aniversario, la Presidenta de la CIP, Eugenia Ugartemendia, Vicepresidente de la CIP, Lonko de la comunidad Huengueihual y Coordinador de la Zonal Pehuenche, Daniel Salazar; el Diputado Nacional,  Guillermo Carnaghi; el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, Jorge Lara; el Director Provincial e Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla; la Directora Provincial y Coordinadora General de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Miryam Abojer; el Director Provincial e Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el Director Nacional, Christopher Williams; el Director Nacional, Cr. Juan Manuél Trípodi; el Concejero de Vigilancia, Juan Domingo Linares; el Presidente del Concejo Deliberante de Aluminé, Waldo Salazar; el Lonko de la Comunidad Mapuce Aigo, Hugo Licán; el Director de la UEP, Eduardo Cervera; el coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas;  Juan Zabalza, Coordinador de la UGD Aluminé de Parque Nacional Lanín; el Comandante, Miguel Torres, Jefe del Escuadrón N°32 de Gendarmería Nacional de Aluminé; Claudio Aguilar, subcomisario de la Comisaría N°29 de la Policía de la Provincia; autoridades locales y personal de la Corporación Interestadual Pulmarí.

personal de la cip

HISTORIA

El 22 se septiembre de 1988, por ley Nacional Nº 23.612 y por ley Provincial N° 1.758, se crea la Corporación Interestadual Pulmarí, con la Participación del Estado Nacional y la Provincia de Neuquén con el objeto de administrar y desarrollar el área mediante la explotación de los recursos naturales bajo su jurisdicción en actividades productivas (agroforestales, ganaderas, mineras, industriales, comerciales y turísticas, entre otras), fundamentalmente tendiendo al desarrollo de los pueblos originarios.

Parte de este territorio tiene sus orígenes en la Estancia Pulmarí, de propiedad de la familia Miles, radicada a principios del siglo veinte (año 1905), con una superficie de 67.900 hectáreas. En la década del ‘50, durante el Gobierno del Gral. Juan Domingo Perón el Estado Nacional compra la Estancia Pulmarí a la familia Miles que, en principio, fue destinada a la Administración de Parques Nacionales y luego pasó al Ejército Argentino.

El resto del territorio (45.000 hectáreas) pertenecía al territorio nacional, pasando a manos de la Provincia de Neuquén en oportunidad de su provincialización.

El espacio geográfico que comprende el área Pulmarí, de más de 113.000 hectáreas, se sitúa en la Provincia del Neuquén, Departamento Aluminé, en el Norte de la Región Patagónica de la República Argentina.

Por su ubicación estratégica y sus características geomorfológicas, constituye el circuito norte del Corredor Turístico de los Lagos Patagónicos.

Pulmarí es un territorio donde se asientan y articulan múltiples actores sociales, constituyendo un singular espacio intercultural.

«Punmay» significa en mapuzugún (idioma mapuce) “se hizo la noche”; con el tiempo esta palabra se fue deformando y fue quedando el nombre Pulmarí. La historia relata que en este lugar se llevaron a cabo las últimas batallas entre los mapuce y el Ejército Argentino y muchas familias se salvaron de los fusiles del ejército porque se hizo la noche «Punmay…Punmay».

anterior

Reunión de autoridades de la CIP con el subsecretario de turismo de la provincia

siguiente

Segunda entrega de más de 300 pollos para cría

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse