Reunión de trabajo con Guardaparques de A.N.P.P. Batea Mahuida y Chañy

La Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia, mantuvo una reunión de manera virtual, con Débora Viviana y Andrea Mazieres, Guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas Chañy y Batea Mahuida. El ANP Chañy se …

Foto del autor

Escrito por: Prensa Pulmari

Publicado el día:

anp chany - batea mahuida

La Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia, mantuvo una reunión de manera virtual, con Débora Viviana y Andrea Mazieres, Guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas Chañy y Batea Mahuida.

El ANP Chañy se encuentra dentro del territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, sobre la  margen sur del Lago Aluminé.

El objetivo de la reunión consistió  en avanzar en un trabajo articulado entre el ente Pulmarí y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas  en relación a la conservación de la biodiversidad, como también trabajar en conjunto con la Comunidad Puel, que habita el área y lleva adelante sus actividades ganaderas.

La A.N.P.P. Batea Mahuida fue creada en el año 1968 con el propósito de conservar una importante muestra del bosque de araucarias araucanas que se desarrolla en la región, así como proteger las especies de flora y fauna y formaciones geológicas que constituyen en forma conjunta un paisaje único. El Parque posee 1.206 has. y cuenta con guardaparque.

El área está comprendida por formaciones geológicas originadas por manifestaciones volcánicas, principalmente del Volcán Batea Mahuida.

La principal elevación del área es el Cerro Piñihue de 1.914 m.s.n.m., donde se encuentra la naciente del arroyo Del Arco.

Las especies que predominan en el parque corresponden a araucarias araucanas que se desarrollan junto con lengas y ñires en formación de bosque. Hay sectores del parque en que puede observarse vegetación arbustiva.

Entre las especies de fauna se pueden mencionar a mamíferos como pumas, zorros, zorrinos, peludos y chinchillones. Entre las aves que se pueden mencionar están las bandurrias, cauquenes, cachañas, chingolos y chimangos. En las zonas más elevadas se encuentran águilas moras y cóndores.

Al Área Natural Protegida Chañy, se accede a través de un camino vecinal que parte del Paraje la Angostura y llega al Arroyo Chañy bordeando el Lago Aluminé.

Cuenta con una superficie de 2.038 hectáreas, en tierras pertenecientes a la Corporación Interestadual Pulmarí. Según el decreto de creación se trata de un Monumento Natural – categoría III de U.I.C.N.

Chañy se encuentra en una zona de terreno montañoso, separados por el valle del Arroyo Chañy. En este valle se encuentran pampas que como máximo llegan a tener 350 mts de ancho. Las alturas máximas del área son el Cerro Mocho y el Cerro Chañy, de 1.870 y 1.842 mts s.n.m. respectivamente. Algunas de sus pendientes son muy abruptas. El Arroyo Chañy es el único de caudal considerable; este arroyo presenta varios saltos y cascadas y desemboca en el Lago Aluminé.

Hacia el oeste del Arroyo Chañy se presenta un bosque mixto con un estrato arbóreo superior formado por araucarias araucanas y un estrato arbóreo inferior formado por la lenga. El estrato arbustivo está compuesto principalmente por matorrales de caña colihue.

Hacia el este del Arroyo Chañy encontramos un bosque abierto de araucaria, acompañado por matorrales densos de ñire con caña colihue en las laderas de relieve abrupto. Esta vegetación se dispone en pisos altitudinales, predominando en las porciones inferiores de las laderas glaciares los matorrales de ñire y en las superiores los bosques de araucaria.           

La fauna más representativa del área protegida es la característica de los bosques subantárticos. Entre las aves podemos mencionar a la cachaña o cotorra austral, al pitío, el rayadito, la picolezna y al chucao.

En las costas del Lago Aluminé se pueden observar garzas brujas, cauquenes comunes, gaviotas cocineras y de capucho café y sobre los paredones rocosos es posible ver volar al cóndor. Entre los mamíferos podemos hallar al zorro colorado y al gris chico, zorrinos, hurones y pumas; y en los acantilados rocosos al chinchillón o pilquín. También se pueden encontrar especies introducidas por el hombre como el jabalí y la liebre europea.

anterior

Se llevó a cabo el Plan Sanitario a toros de Polcahue

siguiente

Se inauguró la Temporada de Avistaje de Aves en el Departamento Aluminé.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse