Visita a la Sala de Extracción de Miel de la CIP y charla con Presidente de la Asociación de Apicultores de Aluminé

Eugenia Ugartemendia, Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, y el Director Nacional, Christopher Williams, fueron recibidos por el Presidente de la Asociación de Apicultores de Aluminé, Guillermo Trillo, en la Sala que se encuentra en …

Foto del autor

Escrito por: pulmari

Publicado el día:

produccion apicola pulmari

Eugenia Ugartemendia, Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí, y el Director Nacional, Christopher Williams, fueron recibidos por el Presidente de la Asociación de Apicultores de Aluminé, Guillermo Trillo, en la Sala que se encuentra en pleno funcionamiento. «En la Sala de Extracción de la CIP se cosecha aproximadamente un tercio de la producción de miel de la provincia del Neuquén», destacó  Trillo.

produccion apicola pulmari

Recorrieron la sala de extracción de miel que posee el ente Pulmarí.  Luego de interiorizarse del trabajo y los avances de la temporada de cosecha, la Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí destacó la «importancia de contar con este espacio que beneficia a los productores apícolas del Departamento Aluminé y destacó la calidad del producto. El objetivo que se propone esta gestión es el trabajo conjunto para la optimización de esta Sala, para lo cual nos encontramos proyectando y gestionando el financiamiento necesario».

produccion apicola pulmari

Asimismo, resaltó «los beneficios que se generan a través del trabajo y la gestión interinstitucional articulados, como la capacitación, las mejoras cualitativas del espacio, la mano de obra local y la posibilidad de motivar a más emprendedores para sumarse a este sector productivo».

Ugartemendia destacó la importancia de la planificación iniciada en octubre del año pasado y las gestiones realizadas en conjunto entre la Asociación Apícola y la CIP, lo cual ha permitido “ir mejorando y cubriendo las necesidades del sector que merece el apoyo para seguir siendo motor económico y generador de trabajo”.

El Presidente de la Asociación de Apicultores de Aluminé, Guillermo Trillo repasó los orígenes de de la institución y dijo que “La Asociación de Apicultores de Aluminé se generó a partir de la Sala de Extracción de la Corporación Interestadual Pulmarí, cuando el Directorio propuso que se forme una asociación con los apicultores de la zona que pueda concesionarla»

guillermo trillo asoc apicultores

Los apicultores y la Asociación

«La Asociación cuenta con más de 25 asociados, en su mayoría pequeños y medianos apicultores. También hay apicultores trashumantes, generalmente del Valle, y son quienes tienen más colmenas, y a algunos les brindamos el servicio de extracción. La Asociación fue perfilando sus objetivos, en un primer momento mejorar la sala, y luego al desarrollo de los apicultores y un objetivo social, que permita que los productores puedan vivir de la apicultura, como productor y/o mano de obra en la Sala».

produccion apicola pulmari

El referente de la Asociación de Apicultores de Aluminé detalló que «El objetivo como Asociación es desarrollar la apicultura, principalmente con gente de nuestra localidad y Departamento. Apuntamos a propiciar que haya gente que pueda tener un ingreso o vivir de la actividad y mejor calidad de vida. Apuntamos a valorizar el producto. La miel es un producto realmente muy noble».

«Con mucho esfuerzo de productores, en cuanto a tiempo y recursos económicos, se lograron las habilitaciones correspondientes, tanto para la extracción de miel, que es una habilitación de SENASA, que permite hasta la exportación del producto y, la habilitación de bromatología provincial para el envasado. Contamos con un Registro Nacional del Establecimiento de donde se envasa; y un Registro Nacional del Producto Alimenticio, que es la habitación del producto en sí, que permiten poder vender nuestro producto, «Miel de Aluminé» en cualquier lugar del país», destacó, Trillo.

«La Sala»

La Sala de Extracción de Miel de la CIP, que concesiona la Asociación de Apicultores de Aluminé, cuenta con maquinaria proveniente de una cooperativa que había iniciado este proyecto hace muchos años. Un silo de acero inoxidable y bandejas rotatorias para los frascos.»Con el apoyo de Centro Pyme-Adeneu para créditos, comenzamos a comprar maquinaria».

produccion apicola pulmari

Capacitación y articulación interinstitucional

En relación a la formación y capacitación Guillermo Trillo explicó que «Hace algunos años se empezó a trabajar de forma interinstitucional con el Centro Formación Profesional Agropecuario de Aluminé y se empezó a editar un curso de apicultura y a través de la Asociación se pudo conseguir un aporte de Fundación Neuquén Oeste, que permite que los egresados del curso puedan comenzar con su primera colmena. El curso permitió más desarrollo de la gente de la asociación de apicultores y de mano de obra calificada. Hay chicos y chicas, en su mayoría son mujeres, que están trabajando en la sala».

Producción

«El año pasado en la Sala de Extracción de la CIP se cosecharon 120 tambores de miel, aproximadamente un tercio de la producción de la provincia del Neuquén. De la cosecha se retiene un porcentaje de la miel de los productores que utilizan la sala lo que permite un autoabastecimiento para mano de obra y mejoras a la sala»

Miel de Aluminé premiada

«Hace unos años atrás fuimos invitados por la Municipalidad para participar en un concurso en Maciá, Entre Ríos, donde se realiza la fiesta más importante de la Apicultura de Argentina y participan países del Mercosur. Allí pudimos conseguir el Primer Premio de mieles color ámbar y eso nos impulsó y se empezó a escuchar mucho más sobre la piel de Aluminé en el País y en nuestra provincia», concluyó Trillo.

miel alumine cip

 

anterior

Importante encuentro con Pobladores de Ley de la CIP

siguiente

El Vicepresidente de la CIP, Daniel Salazar, Directores y concesionarios recibieron la visita del Gobernador

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse